Javier Velázquez/ Grupo Marmor
El Gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo dio a conocer que de los siete mil 200 inmuebles que se encuentran en el centro histórico de la capital michoacana, alrededor de 167 cuentan con un abandono o problema estructural.
Expresó que se ha trabajado con los dueños de éstos, precisamente para que se puedan atender de manera adecuada y evitar que se lleguen a destruir en un futuro, sin que hasta el momento, se tenga mayores avances en el tema, aunque han generado diversos llamados a los mismos.
Recordó que de los 167 que actualmente cuentan con abandono, se determinó que 20 de ellos, representan un peligro para la sociedad moreliana, toda vez que podrían derrumbarse, esto luego de los sismos que se presentaron durante el mes pasado en la ciudad.
El gerente del Patrimonio Cultural recordó que se tiene un proyecto para la creación de un fideicomiso que facilite la rehabilitación de inmuebles históricos en deterioro, a manera del fondo que opera en Ciudad de México.
Ante esta situación, se ha presentado un sin número de quejas por parte de la ciudadanía, quienes han señalado que actualmente se puede ver más edificios con problemas estructurales, así como con apuntalamientos, los cuales generan miedo entre éstos.
Recordar que hasta el momento, solamente una casa en la calle 20 de noviembre, presentó desprendimiento de algunas partes de su estructura tras los sismos del 19 y 22 de septiembre, por lo que actualmente se encuentra acordonado el lugar, sin que los dueños hayan atendido está situación.