Gobierno Federal no podría con la nómina magisterial de los estado: Luis Navarro

Miriam Meza/ Grupo Marmor

El secretario de finanzas en Michoacán, Luis Navarro García, explicó que si el gobierno federal asumiera al 100% l nómina educativa, el resto de los estados querrá tener los mismos beneficios que el estado.

En entrevista posterior a la reunión que tuvo con diputados de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, considero que es financieramente inviable para el Ejecutivo nacional.

Lo que sí es viable, dijo, es que se inviertan los montos de las aportaciones para cubrir los salarios de los docentes, donde el Gobierno del Estado pone el 65.5% y el federal el 34.5 %, ya que esto podría liberar alrededor de cuatro mil millones de pesos, para sanear las finanzas.

Precisó que los profesores estatales cuentan con prestaciones y bonos que ninguna otra ala magisterial de otros estados tienen, por lo que todos querrán gozar de los mismos beneficios.

“Trasladar todo el tema educativo a la Federación es un impacto financiero muy fuerte y se les va a venir en cascada, insisto, todos los estados van a querer lo mismo y no es financieramente viable”, indicó el funcionario estatal.

Es por eso que en el presupuesto de egresos para el 2023 no se etiquetaron recursos para ese rubro, aunque las gestiones se siguen haciendo por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.