Por falta de vacunas, mexicanos buscan dosis en países del extranjero

Según la Organización Mundial de la Salud, México se encuentra en el noveno lugar en casos de viruela símica (del mono), aun así, las autoridades del país no han puesto cartas en el asunto por lo que los mexicanos afectados buscan recibir la dosis de la vacuna contra la viruela del mono en otros países.

Los países a los que viajan algunos mexicanos para recibir una de las dos dosis recomendadas de la vacuna son Francia y Alemania pero Estados Unidos es la primer y principal opción para aquellos que desean protegerse contra esta enfermedad la cual se está propagando de mayor manera en nuestro país ya que al menos mil 147 casos han sido confirmados por parte del gobierno de México aunque algunos aseguran que las cifras están por debajo de la realidad.

Son 14 países los que se han sumado a comprar las vacunas a través de la Organización Parlamentaria de la Salud (OPS) pero lamentablemente, México no se encuentra en el listado. Países como Brasil y Chile ya han recibido los primeros cargamentos de las 130 mil dosis que la OPS adquirió de la biotecnología danesa Bavarian Nordic.

“Lo único que va a provocar es que la gente con visa y dinero sea vacunada y los que no, pues tengan que resignarse a eventualmente acabar con viruela”, mencionó Ricardo Baruch, un investigador de salud de la comunidad LGBT quien se pronuncio preocupado por que esta falta de accesibilidad a las vacunas genere un daño mayor en las desigualdades sociales.