Tren Maya en peligro de quedar inconcluso por falta de indemnizaciones a lugareños

En la mañanera de este lunes 17 de octubre, por primera vez el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador reconoció que el proyecto ´Tren Maya´ podría quedar inconcluso, esto, por protestas de ejidatarios que exigen indemnizaciones.

Se trata de dirigentes de al menos 5 ejidos localizados en un tramo de 5 kilómetros que va desde Xpujil a Chetumal, los lugareños piden una indemnización de cuando se realizaron obras en la carretera a Chetumal hace 50 años, debido a esto el dirigente del país a dicho que la oposición proviene por dirigentes que presentan practicas corruptas.

“Resulta que en el tramo de Xpujil a Chetumal hay cinco ejidos que los dirigentes no quieren que pase el Tren, o sí quieren, pero están condicionando a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera a Chetumal”, mencionó AMLO.

Además de lo anterior, el presidente dio a conocer que pidió a los responsables de las obras del proyecto acudir a asambleas para poder conocer la opinión de las personas y de pagarse algún monto seria basándose en un avalúo.

“He dado instrucciones para que hablen con la gente, sigan las asambleas y hagan el compromiso de que donde va el trazo del tren se pague con avalúo porque no podemos nosotros pagar más de lo que establece el avalúo. Y que si es cierto que hace 50 años hicieron la carretera, no los indemnizaron, entonces que además del avalúo se considere el porcentaje”.