Javier Velázquez/ Grupo Marmor
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que es inviable el retiro del tren de la capital michoacana, esto debido a que podría costar poco más de cinco mil millones de pesos realizar dicha obra, monto que reiteró, ningún municipio lo tiene.
Indicó que actualmente, el retiro del kilómetro de vía instalado en la ciudad, costaría alrededor de un millón de dólares, además de concesionar el nuevo espacio y también, pagar por los espacios en dónde se debería estar asentando el nuevo patio de maniobras.
Comentó que muchas administraciones municipales en el pasado, han dado a conocer que sí podrían sacar al tren de la ciudad, sin embargo, comentó que ese proyecto es inviable, por lo que únicamente estarían trabajando en un acercamiento con Kansas City, esto con el fin de impulsar cruces seguros.
Agregó que en próximos días, se estará llevando a cabo una reunión con dicha empresa, esto para tocar el tema del parque agroindustrial, sin embargo, también buscarán que éstos, puedan pagar los cruces que la anterior administración municipal 2018-2021, se había comprometido a realizar y que no se ha presentado ningún avance al respecto.
Luego del accidente que se presentó este pasado martes en el libramiento de Morelia en dónde el tren aventó a un tráiler que trató de ganarle el paso, los ciudadanos volvieron a presentar sus quejas sobre este tema, por lo que ya se analiza la situación.
En los últimos meses, este transporte ha sido protagonista de varios incidentes que se han presentado, desde un desmembramiento de una persona hasta la muerte de otra, sin que hasta el momento, se pueda hacer algo al respecto.