Regresan los ángeles verdes a las carreteras de Michoacán

Banner

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Tras un año de permanecer en el exilio, este año regresarán a las carreteras de Michoacán los Ángeles Verdes, esto debido a la alta tasa de mortalidad y de heridos por accidentes automovilísticos, sobre todo en la autopista Siglo 21.

Lo anterior lo informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien precisó que serán en total 14 camionetas equipadas con material de auxilio mecánico y técnico serán desplegadas con el apoyo de la administración estatal y de la Federación antes de que concluya este 2022.

En el caso de la gestión de la entidad, será a través del fondo Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) que se desplegarán recursos para fondear la mitad de las unidades requeridas. El resto serán costeadas por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para sumarse al proyecto local y desplegarse en las principales carreteras.

“Con (Miguel Ángel) Torruco (de Sectur federal) nos dijo que él no tiene los mecánicos, los que eran los Ángeles Verdes, ‘pero ya no tengo camionetas, tengo 40 choferes y mecánicos parados en las oficinas de la SCT de Michoacán porque no hay unidades’. Entonces nosotros, a través del Fortapaz, vamos a dotar siete patrullas porque los Ángeles Verdes se encargan de la asistencia mecánica. Son 14, nosotros ponemos 7 y ellos van a poner 7. Así vamos a tener varias acciones y el patrullaje con la Guardia Nacional”, manifestó el mandatario michoacano.

Asimismo, cómo parte de la estrategia para crear un programa de seguridad vial en este zona se implementarán módulos de revisión médica, en donde la Secretaría de Salud vigilará a los choferes en temas toxicológicos, por mencionar algunos, los cuales podrían implementarse los siguientes días.

Se estima que el factor humano y las fallas mecánicas de los automotores son la principal causa de los accidentes automovilísticos. En específico, el exceso de velocidad, el consumo de bebidas alcohólicas y el mal estado de frenos y neumáticos ya han costado cientos de vidas en los últimos meses.