Miriam Meza/ Grupo Marmor
Como parte de las actividades del último día del 5to Forum de Negocios, los asistentes pudieron realizar un ejercicio de Networking, que es una estrategia amplia que puede proporcionar resultados significativos.
La coach de negocios Mayra Green, mencionó que el networking sirve para fomentar el trabajo, la asociación y las relaciones comerciales, es una forma de ampliar la red de contactos para que en algún momento se logre algún beneficio.
Durante este ejercicio los empresarios aprendieron a que aplicar el networking es una manera de reventar tu propia burbuja y acercarte a gente nueva.
Esto es bueno para las cuestiones sociales, pero es fundamental para una carrera y para los negocios, ya que pueden hacer una red de negocios y conocer a las personas con quienes pueden hacer negocios y expandir sus empresas.
Con la dinámica los asistentes pudieron construir una amplia red de contactos entre empresas, emprendedores y freelances con el objetivo de reforzar su imagen corporativa y generar nuevas líneas de comunicación y negocios.
Cabe mencionar que según la especialista, las reuniones de networking pretenden conectar ideas con canales para que se materialicen como es el caso de emprendedores que cuentan con una idea innovadora y necesitan de inversores para hacer despegar su idea de negocio. Sin embargo, estos eventos no son exclusivos de inversores y emprendedores, ya que también se utilizan como punto de encuentro entre diferentes empresas que llegado el momento deciden trabajar de forma conjunta para promover un determinado producto/servicio.
También es una oportunidad única para aquellos profesionales que están en búsqueda activa de empleo o quieren encontrar nuevas oportunidades laborales.
En los eventos de networking prima una regla básica ‘la reciprocidad’, es decir, es importante crear relaciones sólidas donde ambas partes se beneficien. En este tipo de casos, los expertos aconsejan “dar primero sin esperar nada a cambio”, dado que el espíritu de ayuda desinteresada crea una reputación positiva y muy valiosa.
Otros de los puntos claves en este tipo de eventos es la ‘continuidad en el tiempo, no porque termine el acto presencial significa que se termine nuestra actividad en el networking, siempre hay un correo que enviar, un proyecto que dar a conocer y una llamada que realizar.