Javier Velázquez / Grupo Marmor
Hasta un 20 por ciento ha incrementado el precio del pan en la capital michoacana, esto derivado del alza de algunos insumos, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Genaro Ruiz Martínez.
Éste dio a conocer que en el caso particular del pan dulce subió hasta dos pesos, mientras que en el tema del pan blanco ha subido hasta tres pesos, por lo que reiteró que en lo que resta de este año, este precio se mantendrá, sin conocer sí, en el 2023 se pueda disminuir este costo.
El empresario puntualizó que principalmente es la harina el insumo que ha presentado el alza más grande, ya que hasta un 50 por ciento del costo por bulto se ha presentado, por lo que se ha buscado alianzas con algunas empresas michoacanas, precisamente para mantener el precio del pan.
Recordó que son más de 120 las panaderías afiliadas a la Canainpa, por lo que algunas que no se encuentran dentro de dicha cámara, pueden ofertar sus productos un poco más caros, por lo que reiteró que es fundamental que los ciudadanos generan una medición sobre los precios.
Para finalizar, comentó que ya se encuentran trabajando para que se pueda tener una respuesta favorable para el próximo año y los michoacanos, puedan encontrar una disminución hasta de un peso en el costo del pan, esto con el fin de generar mejoras económicas para este sector.
Durante los últimos dos años, el pan en toda la entidad ha sufrido un aumento de hasta el 50 por ciento, por lo que se ha trabajado para que este elemento no tenga un incremento en los próximos años y con ello, disminuya aún más el consumo de éstos.