Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Alrededor de dos casos de plagios de artesanías michoacanas se han presentado ante el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), anunció su titular, Cástor Estrada Robles por lo que se ha trabajado de la mano con ellas, para resolver dicha situación.
Indicó que las dos denuncias han sido emitidas por la tenencia de Capula, siendo el capulineado y la catrina, las técnicas que han sido copiadas por empresas que han buscado vender productos muy similares a los de ellos.
El funcionario estatal, comentó que lamentablemente las empresas ofrecen productos muy similares a muy bajos costos, generando una afectación económica para los artesanos, sin embargo, reiteró que estos productos, no ofrecen la calidad que se da en la tenencia, además de no dar la calidad puntual.
Reiteró que estás dos técnicas de artesanías, cuentan con marcas registradas, por lo que existen mecanismos legales para atacar esta situación y generar condiciones para el trabajo de los artesanos michoacanos, por lo que en los dos casos, se ha dado una respuesta favorable ante las necesidades de retirar los trabajos del mercado.
Es de mencionar que en el caso específico del capulineado, no se dio a conocer puntualmente sobre la empresa que trato de vender los platos, sin embargo, en el caso de la catrina, se supo que fue la cadena Liverpool, quien comenzó a vender piezas que eran procedentes de China, por lo que se intervino para evitar problemas con ellos.
Recordar que un sin número de pueblos en México, han levantado quejas en contra de empresas internacionales que han copiado diversas técnicas, sobretodo las textiles para vender piezas al doble de su precio y así, generar lo que se ha llamado apropiación cultural.