Miriam Meza/ Grupo Marmor
A pesar de que Lagunillas firmó el convenio del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), es uno de los municipios que por falta de presupuesto no ha podido acceder a los beneficios de este programa que implementó el gobierno del estado para fortalecer la seguridad en los 113 municipios.
En entrevista exclusiva para Grupo Marmor, el edil Octavio Chávez Aguirre, señaló que son el penúltimo municipio que menos presupuesto recibe al año, por lo que no han podido tener la solvencia para aportar el 30% que les corresponde para complementar el 70% que aporta el estado.
“No hemos podido tener esa parte pero ya estamos viendo que nos den facilidades, abonos chiquitos”, mencionó.
El presidente municipal emanado del Partido Encuentro Solidario (PES), refirió que el presupuesto que recibe apenas le alcanza para cubrir la nómina y la luz, por lo que es imposible tener liquidez para otros temas.
“No dejamos de ser el penúltimo de todo el estado en recurso, de lo que llega a penas me alcanza para pagar la nómina de los policías, para protección civil, de ahí también se paga la luz y se acaba”
Chávez Aguirre, detalló que Lagunillas cuenta actualmente con 5 mil 700 habitantes, por lo que al año recibe un monto de 32 millones de pesos, en el cual se incluye el recurso para obras públicas.
Es de recordar que el jefe de la comuna en Lagunillas a inicios de su gestión se bajó el sueldo de 70 mil a 17 mil 500 mensuales, debido a la situación financiera que se le heredó.
Finalmente, comentó que desde su llegada el tema de inseguridad no es un problema grave como en otras zonas, ya que generalmente se comenten delitos del fuero común y aunque reconoció que los 16 policías con los que cuenta el municipio no son suficientes, por lo que los patrullajes que realiza tanto la Guardia Nacional como la Civil han abonado para que no se disparen las cifras.