Luego de 21 años ausente de su tierra, el director Alejandro González Iñárritu regresó a México para el Festival Internacional de Cine de Morelia en donde estrenará su película “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” pero aunque estuvo ausente siguió sintiendo a su país.
“No hay nadie más mexicano que el mexicano que deja el país, porque cuando lo dejas, se te acumulan ausencias, la presencia del país se hace más poderosa, hay nostalgia, melancolía”, mencionó el cineasta.
Expresó que aunque ha habido varios galardones que le han sido entregados acompañado de un éxito rotundo, “hay un sentimiento de perdidas” además de “dificultades” en su camino, según puntualizó.
“Hay un sentimiento de pérdidas. Mi familia y yo emigramos hace 21 años, ha habido premios, crecimiento, pero también muchas conversaciones, dificultades, incertidumbres”.
Aunque no de manera directa, el cineasta mexicano ha estado presente en nuestro país desde hace un tiempo pues desde hace seis años, ha sumado esfuerzos para levantar una escuela de cine por la cual está dispuesto a seguir luchando.