UMSH cuenta con recursos para proponer cultura de paz y reconstrucción social para contribuir a la política del estado

Banner

El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, aseguró que esta casa de estudios está lista y preparada para realizar acciones articuladas en materia de educación, ciencia y cultura, que contribuyan a dar pasos firmes en el aseguramiento de la gobernabilidad democrática en México.

Durante su participación en el encuentro presidido por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el Rector de la UMSNH sostuvo que son las instituciones de educación superior las que cuentan con los recursos humanos para diseñar y llevar a cabo políticas enfocadas en la promoción de una cultura para la paz, que propongan la reconstrucción del tejido social y contribuyan de esta forma a la estabilidad política y social del estado y del país.

Aseguró que como representante del sector educativo de Michoacán y, específicamente como Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, su propósito es poner de relieve lo que estas instituciones pueden hacer para contribuir a la gobernabilidad democrática y a la promoción de una cultura de respeto a la legalidad y a los Derechos Humanos.

Una de las principales vías para lograr ese cometido es a través de la construcción de una cultura cívica democrática. Las universidades -dijo- pueden contribuir de manera significativa a esa construcción, porque en sus aulas las y los estudiantes adquieren conocimientos sólidos acerca del funcionamiento del sistema político y se forman un juicio crítico y analítico de la actuación de las instituciones, los procesos y los grupos políticos.

Pero, además, porque la universidad es un espacio en el que se promueven los valores democráticos y se fomenta la participación en los asuntos públicos. Esto es crucial, agregó, porque no se trata que los docentes transmitan un cierto tipo de información, sino fundamentalmente que recreen y promuevan valores democráticos y ciudadanos junto al alumnado.

El sector educativo, confió ante los presentes, puede ser un aliado fundamental de cualquier estrategia encaminada a fortalecer la gobernabilidad democrática, porque es un poderoso instrumento para construir una sociedad más democrática y justa.

Finalmente, el Rector nicolaita pidió al Secretario de Gobernación transmitir al Presidente de la República, la más firme determinación de la casa de estudios para trabajar de la mano de su gobierno, en cualquier iniciativa a favor del pueblo de México.