Detectados en Michoacán, 292 casos de niñas embarazadas menores de 15 años

Banner

Miriam Meza/ Grupo Marmor

En los últimos cinco años en Michoacán se ha disminuido la tasa de embarazos en niñas y adolescentes de 12 a 19 años de edad, al pasar de 20% al 17% en este año; en 2022, de enero al mes de agosto de este año, teníamos 292 casos de niñas menores de 15 años en esta situación, así lo señaló en Secretario de Salud, Elías Ibarra Torres a Grupo Marmor.

En entrevista exclusiva para Grupo Marmor, se dijo consciente de que es un porcentaje menor y que aún hace falta trabajar más en el tema con estos sectores que ponen en riesgo su salud y la del bebé.

El responsable de los programas de embarazo, parto, cesárea y puerperio de la Secretaria de Salud, Jesús Oseguera Carranza, detalló que de enero a agosto de este año en la entidad se han registrado 292 embarazos de niñas menores de 15 años, mientras que se 15 a 19 años se han registrado 7 mil 503 adolecentes en esta condición.

Asimismo, refirió que son 15 los municipios con una tasa alta de fecundidad de acuerdo al número de nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, por lo que encabeza la lista Nahuatzen, seguido de Tzitzio, Cherán, Angangueo, Paracho, Ziracuaretiro, Parácuaro, Múgica, Ario de Rosales, Ocampo, Taretan, Tuxpan, Salvador Escalante, Apatzingán y Numarán.

Cabe mencionar que en 2020 se registraron 13 mil 949 embarazos en adolescentes de 15 a 19; mientras que 2021, 13 mil 266.

Finalmente, comentaron que a través del programa de salud sexual y reproductiva para adolescentes (SSRA), se trabaja sobre tres ejes fundamentales:
Generar entornos comunitarios propicios para favorecer el ejercicio de los derechos y la salud sexual y reproductiva de la población adolescente.

De igual forma se trabajar en fortalecer la capacidad de las instituciones de salud para garantizar el acceso universal a información y servicios integrales de salud sexual y reproductiva para adolescentes.