En tres años, han fallecido mil 706 personas en la Autopista Siglo XXI

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Del 2020 a septiembre de 2022 en la autopista Siglo XXI han perdido la vida mil 706 personas en 16 mil 978 accidentes, según cifras oficiales dadas a conocer por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, al presentar el plan vial de seguridad en dicha ruta federal conocida como “de la muerte”

Según los datos presentados en el 2020 se registraron 5 mil 431 accidentes que dejaron un saldo de 402 muertos, en 2021 fueron 5 mil 255 percances en donde perdieron la vida 817 personas, siendo este el año con el mayor número de defunciones.

De enero a septiembre de 2022 se han registrado 2 mil 692 accidentes en los cuales 487 personas son víctimas mortales.

Según el estudio, en el 2021 el tramo carretero con más accidentes es el de Nueva Italia- Lázaro Cárdenas Cuota en donde se tienen registrados 35 hechos de tránsito 8 muertos y 25 heridos.

En esta zona el 64% de los vehículos que circulan son automóviles, el 5% son camiones de dos ejes y el 9% son de tracto camión doblemente articulados, es decir, con doble remolque.

En tanto que en el tramo de Pátzcuaro- Uruapan fueron 27 accidentes con un saldo de 6 muertos y 29 personas heridas; aquí el 74% de la circulación es de automóvil, el 7% de camión con 2 ejes y el 4% doble remolque.

Finalmente, en el tramo de Uruapan-Nueva Italia el año pasado se contabilizaron 21 accidentes con un saldo de 10 muertos y 14 heridos, en dicho rúa el 74% corresponde a circulación de automóvil, 6% 2 ejes y5% a tracto camión doblemente articulado…

Ante estas estadísticas, la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (Atlac), arrancó la campaña de concientización vial para que se respeten los límites de velocidad.

Según esta organización, la campaña consistirá en que todas las unidades de tracto camiones que integran a la asociación, porten una calcomanía con un número que estará enlazado al centro de Monitoreo de Atlac 24/7, en donde podrán reportar a las unidades de tracto camiones que vayan a exceso de velocidad o con imprudencia en la autopista.

Este proyecto tiene toda la intención de disminuir riesgo en el transporte, dada la carga vehicular en las carreteras, con la que se busca disminuir los accidentes y sobre todo la pérdida de vidas humanas.