Floristas de Morelia, obligados a subir precios por rezagos de pandemia

Banner

Ulises Rosales/Grupo Marmor

Con la llegada del Día de Muertos, en la capital michoacana y en toda la geografía estatal ya todos se están preparando para la celebración de ésta fecha tan representativa y los comerciantes floristas no son la excepción.

El pasado miércoles 26 de octubre, Grupo Marmor tuvo la oportunidad de establecer dialogo con Maribel Anguiano, una comerciante de flores originaria de Morelia, ella y su familia han venido desempeñado este oficio en los últimos 45 años. Durante la entrevista, Maribel comentaba que este año ha sido totalmente diferente, pero sin ningún contratiempo, puesto que en años anteriores, por la pandemia del Covid-19 y sus rezagos, la producción de las flores utilizadas en las ofrendas de Día de Muertos enfrentó demasiadas pérdidas.

“Pues sí, sí se bajó mucho la venta, porque cerraron varios lugares y hubo poca venta”.

Y es que con toda la problemática que la pandemia trajo consigo y sus rezagos que siguen haciéndose presentes, los floristas como Maribel se han visto orillados a subir sus precios con un aumento va de entre unos 20 a 40 pesos más a lo que se ofertaba en años anteriores esto para recuperar lo invertido que en el caso de Maribel y su familia, la inversión va desde los 80 mil a los 100 mil pesos.

“Por ejemplo, el cempaxúchitl costaba 80 el manojo, ahorita cuesta 100; pues sube un poquito verdad”, señaló.

Aunque los precios se fueron a la alza, comentó que este año no hubo ningún contratiempo o inconveniente en cuanto al procesos de cultivo de la flor que esta vez, y como en años anteriores, se produjo en un 100% para poder obtener una venta total de todo el producto generado.

Comentó también que en el marco de estas celebraciones la venta ha sido baja pero será hasta el 2 de noviembre cuando las ventas se vean impulsadas por la flor de cempaxúchitl que al parecer es la que más demanda tiene específicamente en ese día.