Morelia, Michoacán, 27 de octubre del 2022.- En la ciudad de Uruapan, el 12 y 13 de noviembre próximos, la antigua estación del Ferrocarril será el escenario del V Festival del Charanda.
En un encuentro con los medios de comunicación, celebrado en la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), el comité organizador encabezado por Alejandro Moreno Bailón, jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Uruapan, comentó que el objetivo del evento es posicionar la charanda como la mejor bebida de México y fortalecer su presencia en el mercado nacional e internacional.
Carlos Silva, regidor de Planeación; Ilse Torres Aguilar, secretaria de la CANACO Uruapan; Dulce María Barragán Islas, directora de Canacintra Uruapan; Miriam Pacheco, representante de los Charanderos y Marlen Rodríguez Lino, secretaria de Fomento Económico de Uruapan, coincidieron en señalar que el evento también busca proteger su Denominación de Origen y rescatar la industria que tiene enormes posibilidades de desarrollo económico, toda vez que genera cerca de 200 empleos directos y más de 2 mil empleos indirectos.
La charanda es una bebida alcohólica regional mexicana, antiguamente llamada aguardiente o chinguirito durante el tiempo de la Nueva España.
En la actualidad cuenta con la prestigiosa etiqueta Denominación de Origen exclusivamente para el estado de Michoacán.
La palabra charanda, de origen purépecha significa “tierra colorada” y se le puso ese nombre a la bebida en honor al cerro de la Charanda, en cuyas faldas se edificó la primera destilería.
Se sabe que se produce desde el siglo XVI y pasó a la fase industrial hace más de 120 años. Entre sus antecedentes destacan la destilería “La Bohemia”, fundada en 1907.
Hace más de 100 años había alrededor de 60 productores del destilado de caña, de los cuales 40 eran de Uruapan y hoy permanecen 11 productores en la región.