Miriam Meza/ Grupo Marmor
La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, específicamente, el Sector IX, comunidades indígenas, organizaciones populares y maestros de niveles generales, se manifestaron frente al CERESO de Uruapan donde se realiza la audiencia inicial para vincular a proceso a los maestros detenidos el pasado viernes.
Los egresados de la Norma Indígena de Cherán: Cecilia Santiago Lorenzo, Miguel González Estrada y José Luis Sebastian, se encuentran detenidos en este lugar en espera de definir su situación legal.
Al respecto, está corriente magisterial aseguró que “se encuentran en calidad de presos políticos y rehenes de la 4T y la Fiscalía General.
Cabe mencionar que este grupo de maestros están en contra de la asignación de plazas a través de la USICAMM-UESICAMM, ya que afecta los intereses laborales y sindicales.
“El nuevo organismo del Estado capitalista mexicano cuya normatividad tiene como objetivo principal acabar de facto con los derechos laborales, las conquistas de los trabajadores y el sindicato”
Exigen una basificación inmediata de los maestros de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022
De igual forma exigen solución a su pliego petitorio que incluye el rechazo a la retención ilegal del salario “que está practicando este segundo silvanato”