Lenta recuperación del transporte de mercancías por vías férreas

Kansas reporta un traslado de mercancía del 98.98% seguro.

Miriam Meza/ Grupo Marmor

A pesar de que no se han presentado bloqueos en las vías férreas que perjudiquen el traslado de mercancía que llega por el puerto de Lázaro Cárdenas para distribuirse en varios estados de la República, el sector apenas ha recuperado entre un 3 y 4% su movilidad, así lo señaló el presidente de Kansas City Southern de México, Óscar del Cueto Cuevas.

En entrevista durante su visita a Morelia, confió en que en los últimos dos meses de este año se pueda cerrar con un mejor porcentaje debido al “Buen Fin” y fiestas decembrinas, ya que la meta para el 2023 es recuperar los 35 millones de dólares que perdió el sector durante los 90 días que las vías del tren permanecieron tomadas en 2021 por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Entre el 3 y 4% hemos recuperado, ha ido lento, hoy lo que estamos buscando con la Secretaría de Gobernación es que con este estado de derecho que ya tenemos en Michoacán, se recupere el volumen anteriormente registrado, es decir, recuperar los 35 millones de pérdidas que tuvimos el año pasado”.

Del Cueto Cuevas afirmó que en Michoacán, Kansas City se ha visto más afectado por el tema de bloqueos en las vías férreas por diferentes organizaciones sociales, que en lo que referente a la inseguridad, ya que el traslado de mercancía tiene casi el 100% de seguridad.

“En el caso de la seguridad en Kansas no tenemos problema, la verdad es que afortunadamente nuestro índice de cargas segura es de 99.98%, la verdad que estamos muy bien, sin embargo, los bloqueos si nos afectó”.

Cabe recordar que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que actualmente se movía la mercancía en un 70% por carretera y el 30% por tren, lo que ha ocasionado que el índice de accidentes y muertes se incremente.

Al corte de septiembre, según los datos que dio el mandatario hace unos días, fue de 6 mil 292 accidentes que han dejado a 487 personas fallecidas.