Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Más de 30 millones de pesos tuvieron en pérdidas económicas los comerciantes del centro histórico, esto luego de poco más de un mes del plantón que instaló el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la plaza Melchor Ocampo en el centro histórico de la capital michoacana.
El presidente de la asociación de Comercios y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama reiteró para Grupo Marmor que era necesario el retiro de la manifestación, toda vez que además de presentar la disminución económica, también dieron mala imágen para los turistas que arribaron a la capital michoacana.
Además expresó que aunque es respetuoso de las luchas que llevan a cabo los diversos grupos sociales, deben priorizar a quienes buscan el desarrollo económico de la ciudad.
Guerrero Guadarrama agradeció al Gobierno Estatal por llegar a un acuerdo con los mismos y de esta manera, concluir la manifestación que arrancó el pasado 1 de octubre, la cual solicitaba a la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, más presupuesto para los pueblos originarios.
“Era necesario que se interviniera de alguna manera, ya que nos han generado muchas pérdidas económicas, porque no sólo son plantones, son marchas que siempre llegan al centro histórico y los locatarios somos los más afectados como siempre”, dijo.
Es de mencionar que el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que era necesaria la salida del FNLS de la referida plaza pública, esto debido a que los más de 70 puestos que estaban colocados, no contaban con licencias por parte de la administración municipal.
Recordar que año con año, el frente realiza una manifestación en la plaza Melchor Ocampo, la cual arranca el 1 de octubre y concluye el 12 del mismo mes, sin embargo, en los últimos años los plazos se han extendido hasta el 31 del referido mes o en este caso hasta noviembre.
Morelianos hartos de manifestaciones
Para Miguel Ángel Torres, las manifestaciones en la ciudad, se han “salido de control”, ya que a la semana se presentan hasta tres, por lo que ha solicitado a las autoridades correspondientes para que puedan prevenir está problemática.
“Es muy complicado, todas las semanas tenemos al menos dos manifestaciones, están fuera de control y las autoridades no hacen nada”, mencionó.
Para Marcela Prado, esta problemática es una de las necesidades que debería atender el gobierno estatal, para evitar problemas, ya que reiteró, las afectaciones son para los morelianos.