Miriam Meza / Grupo Marmor
Del 30 de octubre de 2021 al 30 de octubre de 2022 Michoacán no ha registrado ni un solo bloqueo a las vías del tren, situación que no ocurría en los últimos 6 años, así lo señaló el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, quien precisó que en el 2016 se tuvieron 63 días de bloqueos, en 2017 fueron 16, en 2018 contabilizaron 56, en 2019 un total de 61, mientras que en el año 2020 se registraron 95 días y en el 2021 fueron 111 días de bloqueos.
En el encuentro semanal con medios de comunicación, el mandatario refirió que el beneficio de no tener bloqueos es grande, pues significa que más mercancía se mueve por tren y no por carretera, lo que reduciría la cantidad de tráileres y daría mayor seguridad vial en la autopista Siglo XXI.
“Era algo común, ya se veía hasta como natural el tema de que estuvieran las líneas de ferrocarril tomadas, pero la implicación negativa al estado era tremenda, que significa esto en temas logísticas, en temas de movilidad humana, en manejo de carga significa que si tenemos la vías libres tenemos más carga por tren, más carga se mueve y menos carga se mueve por carretera menos tráileres mayor seguridad vial en las rutas Lázaro Cárdenas – Copándaro”.
Asimismo, el gobernador recordó que en 2021 el tramo de Nueva Italia a Lázaro Cárdenas fue el que registró mayor cantidad de accidentes con 35, el de Pátzcuaro a Uruapan contabilizó 27 accidentes y el tramo de Uruapan a Nueva Italia fueron 21 accidentes en ese año.
Con la recuperación del estado de derecho en las vías férreas, Ramírez Bedolla, precisó que la proyección para el 2023 es consolidar a Michoacán como un estado base para el desarrollo del T-MEC, atraer inversiones en diferentes rubros y consolidar su desarrollo económico.
Cabe mencionar que durante el 2021 el puerto de Lázaro Cárdenas se consolidó como el número 1 en el crecimiento del manejo de contendores con un 54%.