Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, fue denunciado por parte de cuatro elementos de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) quienes fueron imputados por el caso Ayotzinapa, la denuncia se debe a su supuesta responsabilidad en los delitos determinados como clasificación de documentos, contra la administración de la justicia, falsedad de declaraciones y lo que resulte.
la defensa de los denunciantes comentó que el subsecretario afirmó el pasado 18 de agosto la existencia de evidencia en contra de las fuerzas armadas sobre, aparentemente, verse involucradas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acusaciones que también catalogaron como falsas.
“Estas afirmaciones son falsas. Lo más grave es que evidencian la politización de un caso profundamente doloroso para México y acreditan la perversión del derecho penal con fines ideológicos que atentan contra la verdad y manchan el buen nombre del Ejército. Reiteramos, los miembros del Ejército no tuvieron participación en los hechos que falsamente le atribuye la comisión”, apuntó el abogado Omar González.
Los abogados de los cuatro militares ofrecieron a la FGR un dictamen de materia informática el cual descarta la certeza de las capturas de pantalla de los chats que Encinas había presentado para comprobar la participación de las defensas armadas en el caso, en dichas capturas se hablaba del intercambio de sicarios de Guerreros Unidos sobre el destino de los estudiantes normalistas.
“En su intento de obtener resultados rápidos y visibles, el subsecretario Encinas hizo a un lado a sus colaboradores, presentando a sus espaldas un informe falto de rigor, elaborado con evidencia cuestionable —por no decir abiertamente falsificada— y puso en peligro el futuro de la investigación y las esperanzas de justicia de los familiares de los estudiantes y la confianza de la sociedad”, mencionó César González