Desde la mañana de ayer martes 8 de noviembre, manifestantes marcharon hacia el Palacio de Justicia del poblado para exigir la liberación del líder indigenista Pablo Pérez Santíz, una vez en el recinto, realizaron pintas en el mismo además, se les atribuye la quema de un vehículo y varias detonaciones con arma de fuego en las calles al rededor del palacio.
El suceso ocurrió en las calles de San Cristobal de las Casas, Chiapas y fueron manifestantes del ejido Cuxtitali El Pinar quienes realizaron el movimiento el cual terminó en un enfrentamiento armado entre escombros, bloqueos viales y quema de un vehículo.
Según el informe preliminar de las autoridades, mas de 10 personas fueron detenidas por los hechos mientras que en un comunicado, la policia municipal del estado, informó que se hizo uso de gas lacrimógeno para ahuyentar a mas de 500 manifestantes.
Elementos del Grupo Interinstitucional, conformado por Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva y Guardia Nacional, desalojaron a un grupo de personas provenientes del Ejido Cuxtitali El Pinar, quienes exigían la liberación de su líder, detenido en días pasados. Apegados al Protocolo de Actuación, los elementos implementaron acciones disuasivas con apoyo de químicos, logrando desalojar a estas personas, las cuales portaban palos, piedras y utilizaron cohetones en contra de las corporaciones.