Miriam Meza/ Grupo Marmor
Actualmente Michoacán cuenta con 400 hectáreas en donde se plantan árboles navideños, sin embargo, los pinos que se producen a penas satisfacen el 30% de la demanda, así lo dio a conocer el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Antonio Caro Gómez.
El funcionario estatal, destacó que es necesario que se amplíe el mercado para los productos de Michoacán, por lo que sería importante orientar la conducta del consumidor hacía un consumo local, solidario y que beneficie a la economía de la entidad.
“Tenemos un nicho de oportunidades para hacer crecer la producción en más del doble, lo que necesitamos es por un lado alinear las políticas estatales con la federales para mayor impulso a las planeaciones pero por otro lado se tiene que orientar a los consumidores para que, en el momento en que tengan que elegir entre un árbol importando y uno local, elijan el producido por la entidad”
Además, el director de la Cofom, detalló que cuando se consume un arbolito de navidad importado cuenta con una huella en carbono, el cual indica las emisiones que se generaron desde su lugar de origen hasta México, mientras que en los locales la huella es 15 veces menor.
Caro Gómez, puntualizó que no se ha podido avanzar en el crecimiento de las hectáreas para plantar pino navideño, debido a que existe una estrategia errónea, de convencimiento hacia los dueños de los predios y un mala estrategia de financiamiento.
“Desgraciadamente los productores forestales estuvieron acostumbrados al subsidio y estos cada vez han sido menores, mientras que las estragias de financiamiento , por l que no hay una estrategia que convenza a los productores se inveetir con crédito y acompañamiento de algún fondo de subsidio”
Finalmente, destacó que a nivel local es importante abrir el mercado para que que pueda generarse una mayor plantación.