Miriam Meza/ Grupo Marmor
El Partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán se manifestó a favor de una Reforma Electoral, la cual sería necesaria pues desde hace tiempo no se presentaban modificaciones de gran calado, señaló su dirigente Eder López García.
Sin embargo, en rueda de prensa, aseguró no estar de acuerdo en lo que se ha planteado a través del Gobierno Federal sobre todo en tres temas importantes, recursos a partidos políticos, reducción de diputados y Senadores en el Congreso de la Unión y la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).
En este sentido, puntualizó que dicha reforma busca solamente fortalecer al partido en el poder con la reducción de los diputados plurinominales de tal forma que se le daría peso a Morena.
“Y en ese sentido de forma tramposa además, la fórmula que están pateando en lugar de dar fuerza o equilibrio, lo que están plantando es darle más fuerza al oficialismo.
El asesor de PES en Michoacán, Arturo Guzmán Ábrego, precisó que con dichas modificaciones se busca desaparecer a los partidos minoritarios como el suyo, para consolidar un solo partido que es este caso sería el oficialista.
Con lo anterior, manifestó que se regresaría al menos 50 años en el pasado y revivir lo que el priismo le hizo a la democracia en el país.
El dirigente, López García, negó que se pretenda centralizar al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que dijo, es contradictorio a lo que señala la Constitución del país que establece el concepto de federalismo a través de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).
Por lo que la desaparición de estos, afectaría a los partidos pequeños quienes se verán reducidos en su representación política en las entidades, lo cual, significa un retroceso en el avance del federalismo en los últimos 80 años.