Campaña del Ayuntamiento de Morelia para erradicar la violencia contra la mujer

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Con el objetivo de eliminar la violencia contra las mujeres, el ayuntamiento de Morelia presentó la campaña “Hombres Trabajando” la cual tiene el objetivo de reeducar a las masculinidades de la cultura en la que a lo largo de la historia han crecido niños y niñas en el país, así como de Michoacán.

Al respecto, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que para erradicar la violencia de género es necesario atacar el problema desde la raíz, por lo que a través de esta iniciativa se busca abonar para que ninguna niña o mujer sufra de ningún tipo de violencia y los refugios que las autoridades crean para protegerlas desaparezcan.

“Tenemos que irnos a la raíz, porque no tendrían que existir los refugios, no tendrían por qué existir mujeres violentadas y esto que estamos haciendo hoy es irnos a la raíz, que estamos haciendo los hombres para cambiar la cultura de la violencia hacía la mujer, pues tenemos que reeducarnos, tenemos que ponerle luz, a mí que sucede para que deje de suceder”.

Por su parte la directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), Nuria Gabriela Hernández Abarca, afirmó que según datos de la Organización de las Naciones Unidas, más de 82% de las violaciones son por parte de personas cercanas a la víctima y más del 90% de los delitos de género son cometidos por hombres.

Aseguró que no se busca generar una escuela de mandilones, ni echarle al género masculino la culpa de toda la violencia, sino que se trata de apoyar, de conocer y de aprender sobre cómo evitar violentar a la mujer y para ello es necesario su empatía.

“Porqué apostarle a las masculinidades y no nada más al temas de la mujeres, pues porque no podemos solas, hay que reducarnos, no es una escuela para ser mandilones, no es una escuela para echarles la culpa de todas las violencias, es una escuela en donde desde ser hombre y mujer hay mucho que aportar”.

Finalmente, la regidora integrante de la Comisión Mujer, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, Paulina Munguía Suárez, informó que la convocatoria para formar parte de esta escuela, va dirigida a todas aquellas personas que buscan reflexionar sobre su masculinidad para transformarla y contribuir a la justicia e igualdad entre mujeres y hombres, por lo que las inscripciones para formar parte de esta estrategia serán desde las oficinas de IMMUJERIS .