Casa hogar en Morelia golpeada por Covid-19 y falta de apoyos

Banner

Miriam Meza / Grupo Marmor

Derivado de la pandemia por Covid-19, la casa hogar “Soledad Gutiérrez Figaredo” sufrió una crisis por la falta de apoyo económico y en especie, lo que ocasionó que en una ocasión no tuvieran para darles alimentación a los 40 niños que actualmente viven en la institución fundada hace 84 años.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista a Grupo Marmor por el presidente del patronato, Saúl Chávez Figaredo, quien confirmó que el problema ha sido resuelto gracias al apoyo de la ciudadanía que al leer una publicación en el Facebook se volcó para ayudarlos.

Refirió, que a pesar de que fue un solo día, el impacto que causó en redes sociales fue tan grande que las despensas o apoyo económico que aún llegan lo transferirán a otras casas hogar que igual requieren de este apoyo.

“Sí tuvimos un problemita está semana, sinceramente las redes sociales nadie las puede controlar y se disparó la noticia, como la casa es conocida se volcó la gente en apoyos, nosotros estamos muy agradecidos con la gente que nos apoyó y tomamos la decisión de decir que se resolvió el problema y que vamos a realizar el acopio para llevar a otras casas hogar”.

En este sentido, explicó que la casa hogar ocupa de la ayuda de la sociedad todo el año, sin embargo, acumular en esta toda la despensa, dijo, “es un pecado”, por lo que se distribuirá a otros lugares ya que no son la única casa de asistencia en la capital del estado, aunque pidió estar al pendiente para ayudar cuando así se requiera.

“Vivimos de la ayuda de la sociedad tenemos empresarios, profesionistas, comerciantes que tienen y quieren darnos algún apoyo, algunas fundaciones que nos dan despensa o leche a veces por largos periodos, a veces interrumpen por alguna situación nosotros estamos constantemente en la gestión para conseguir los apoyos, tenemos una lista de necesidades y así vamos resolviendo poco a poco”.

Resaltó que hace varios años dejaron de recibir el apoyo de los gobiernos, sin embargo, por esta situación se han acercaron tanto el DIF estatal como municipal con quienes están en pláticas para poder reactivar el apoyo con algunas despensas.

Chávez Figaredo, mencionó que es importante hacerle saber a la ciudadanía de la importancia de apoyar a este tipo de lugares, ya que como cualquier ciudadano se pagan los servicios como luz, agua, gas, mantenimiento, alimentación, nómina de personal y otros imprevistos.

El presidente del patronato de la casa hogar ubicada en la calle Hacienda de Corralejo #12 en la Colonia Lomas de Hidalgo en Morelia tiene un gasto mensual arriba de los 150 mil pesos para ofrecer el servicio a niños en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, Saúl Chávez, refirió que la capacidad de la casa es para albergar a 78 alumnos pero por la pandemia y hasta que se resuelva la situación económica y de alimentación solo se albergan a 40 de lunes a viernes.

Detalló que son pequeños entre los 4 a 12 años de edad quienes de no vivir entre semana en la casa correrían riesgos, ya que son pequeños que en sus hogares sufren de abandono, violencia intrafamiliar, abuso, padres con adicciones, en la cárcel o están desaparecidos, todos tienen con un tutor que hace cargo de ellos los fines de semana, así como cuando salen la casa hogar.

Durante su permanencia los niños reciben instrucción en primaria, educación en la fe, valores, atención psicológica y clases extras ya sea de algún deporte o de alguna actividad artística.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad para no ser indiferente a las necesidades que tienen como casa de asistencia, que al final funge como un hogar para los pequeños, por lo que es importante que se acerquen a conocer ya que forman parte del tejido social y es importante ayudar a quienes tienen una desventaja ante el resto de los niños.