Miriam Meza/ Grupo Marmor
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, aseguró que es imposible la construcción de un retorno frente a la Kia en el distribuidor vial de Mil Cumbres, misma que permitiría el acceso a los fraccionamientos de la zona, ya que pone en riesgo la vida de los automovilistas y peatones.
Lo anterior luego de que un grupo de vecinos aledaños a dicha construcción manifestarán su inconformidad ante lo que calificaron “una obra mal planeada”, sin señalizaciones y que afecta su transitar diario, por lo que realizaron la petición de un retorno directo a sus conjuntos habitacionales.
Ante ello, el funcionario explicó que sería un riesgo el retorno si se considera que los automóviles bajan a una alta velocidad por lo que cualquier imprudencia o falta de pericia podría ocasionar un accidente fatal.
“Hacer un retorno en la Kia si expone su vida y no hay nada más preciado que la vida y por dos, tres, cinco minutos más de tránsito en vehículo, podemos tener la seguridad de que vamos a poder dar un giro menos peligroso”.
Tras una reunión entre autoridades estatales y los representantes de al menos tres fraccionamientos de la salida a Mil Cumbres, el Secretario se comprometió a revisar la opción de abrir un retorno 300 metros antes.
“La otra parte que proponían vamos a revisarlo, yo me comprometo vamos a revisarlo con la SCT vamos a ver qué más necesitamos para hacer algo seguro”.
En este sentido, Zavala Nolasco aclaró que no existe ninguna cuestión personal, ni en contra de quienes se han mostrado en desacuerdo con la construcción del distribuidor vial, el cual, dijo, fue heredado por el gobierno anterior.
De igual forma, el titular de SCOP aseguró que a partir de este fin de semana y lo que dure la obra se contará con la señalética necesaria para evitar algún tipo de accidente, la cual será pagada por la empresa ejecutora de la obra.
Por su parte, los vecinos estuvieron de acuerdo en revisar la posibilidad de abrir un retorno 300 metros después de los fraccionamientos, esto, tras denunciar que nunca se hicieron los estudios necesarios para determinar el ancho de carriles, ni el resto de especificaciones del proyecto, por lo que los afectados fueron miles de morelianos que viven en las inmediaciones de la zona.
En la reunión el Consejo estatal para la Prevención de Accidentes, aclaró que de acuerdo a la Auditoría Vial, el retorno que exigen los vecinos podría suscitar una situación de riesgo.
“El retorno donde lo plantean es una alta posibilidad de que sucedan choques laterales, los errores se cometen porque somos humanos y el asunto es cuando se dimensiona por velocidades, y ese punto es de concurrencia de velocidades no bajas y eso puede favorecer una situación complicada, entonces yo creo que es parte de buscar acuerdo en las partes”.
De igual forma, el jefe de la Unidad de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Manuel Córdova Alanís, respaldo las posturas anteriores pues no existen condiciones para permitir el retorno a la izquierda, aunque facilitaría el acceso a los fraccionamientos que se localizan entre las agencias de automóviles.