Miriam Meza/ Grupo Marmor
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, anunciaron que radicalizarán acciones en Morelia para exigir a las autoridades la liberación inmediata de los tres profesores de educación indígena detenidos en Cherán a finales de octubre.
En rueda de prensa su dirigente, Benjamín Hernández Gutiérrez, señaló que se ha demostrado jurídicamente que los maestros Cecilia Santiago Lorenzo, Miguel González Estrada y José Luis Sebastián, no deben estar en prisión, pese a ello, las autoridades no los han liberado.
Ante esta situación, el líder del magisterio color rojo mencionó que se unirán a las protestas de las comunidades indígenas para lograr su liberación por lo que, Hernández Gutiérrez, anunció una marcha masiva para este miércoles en Morelia, que iniciará a 10 horas partirán de Casa Michoacán rumbo hacia el Centro Histórico para frente al Palacio de Gobierno realizar un mitin.
“Esto lo que genera es nuevamente la activación, la movilización, la exigencia, de que se frene la escalada de represión hacia los compañeros, y comentarles que, ante estos hechos, para el día de mañana (miércoles) estamos convocando a una movilización estatal y estamos planteando poder generar una reunión con instancias de Gobierno federal y Gobierno estatal para ver el tema”.
Asimismo, el dirigente Benjamín Hernández, acusó a las autoridades policiales de agresiones realizadas el lunes contra el sector magisterial y comunidades indígenas, que atentan contra el derecho a la libre manifestación en donde incluso, dijo, se utilizaron armas de fuego.
“Lamentablemente, este lunes vuelve a presentarse una situación complicada la cual nos preocupa sobremanera el hecho de que ahí están las imágenes, los audios, donde se accionan armas de fuego; exigimos que se frene y se cese esta escalada de agresión”.
Cabe mencionar que representantes del sector indígena, se sumaron al llamado a marchar este miércoles y presionar para que sus compañeros salgan libres, pues ya cumplen casi tres semanas recluidos en el Cereso de Uruapan.