Innecesaria despenalización del aborto en Michoacán: PROVIDA

Banner

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Actualmente en el estado de Michoacán existen seis causales que permiten a una mujer interrumpir su embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación de una forma legal, según lo que se establece en el artículo 146 del Código Penal de la entidad.

Según lo establecido el delito de aborto se excluye cuando:
*El embarazo sea producto de una violación.
*Cuando el continuar con la gravidez ponga en riesgo la vida de la madre.
*Si el producto presenta alguna malformación grave congénita.
*Si el embarazo es producto de una inseminación en contra de la voluntad de una mujer
*Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente.
*Y por pobreza extrema.

En entrevista exclusiva a Grupo Marmor, la líder de Provida y la Familia en el estado, Tzitziqui Peña Belmonte, insistió en que en Michoacán no es necesaria la despenalización del aborto si las mujeres tienen estas opciones legales, por lo que consideró que si esta llegara a suceder daría pie a que colonias abortivas que operaban en Estados Unidos, vean en México un oportunidad de seguir su negocio.

” El aborto no se necesita volver a revisar aquí en el estado hay temas de fondo dentro de esa insistencia de legalizar el aborto por qué eso permitiría o daría pie a que las clínicas abortistas que cerró Donald Trump se vengan a México como un área de oportunidad donde puedan seguir con su negocio”

Al respecto, precisó que actualmente no hay ninguna mujer privada de su libertad por causar un aborto, ni personas que hayan realizado este procedimiento sin la autorización de un médico de la Secretaría de Salud.

Además, la activista añadió que solo hay una denuncia penal contra un hombre que causó el aborto de su esposa luego de sufrir una golpiza.

Cabe recordar que según el artículo 142 del Código Penal de Michoacán establece que “A quien hiciere abortar a una mujer con consentimiento previo de ésta, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión”.

Sin embargo, Peña Belmonte precisó que, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, no hay una persona detenida en Michoacán por aborto o que esté purgando una sentencia.

Tzitziqui Peña, precisó que PROVIDA ofrece algunas opciones a las mujeres adolescentes o mujeres con cinco hijos y ya no quieren tener más, por lo que a través de la Asociación Civil “Vifac” se atiende y capacita las mujeres en estado vulnerable durante el embarazo, ofreciéndoles alternativas para su desarrollo y el de su hijo(a).

Finalmente, preciso que según la norma 46 del Código Penal le da la posibilidad de solicitar la interrupción de su embarazo de forma legal y gratuita.