Javier Velázquez/ Grupo Marmor
En lo que va de la administración estatal de Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán se ha registrado la quema de cuatro unidades de transporte, anunció el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en Michoacán (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado.
El empresario señaló que son 10 millones de pesos, las afectaciones que han generado a la empresa Purépechas, misma que ha sido el blanco de los manifestantes año con año, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se atienda esta situación y de esta manera, evitar más pérdidas económicas.
Recordó que, en los últimos cinco años, se han quemado alrededor de 24 unidades, las cuales generan una merma para las empresas, quienes han optado por llegar a “acuerdos”, con los manifestantes para que se evite este tipo de acciones.
Méndez Hurtado reconoció que dichos acuerdos son más un tema de extorsión, porque lo único que se ha generado es una intervención para evitar más daños, por lo que añadió que es necesario se tenga una determinación exacta del gobierno estatal, así como lo que ocurrió con las vías férreas.
Para finalizar, comentó que es en la comunidad de Tiripetío, en dónde se tiene mayor incidencia, por lo que también pidió a la autoridad municipal para que se pueda generar mejores condiciones de tránsito para las empresas.
Mencionar que en lo que va del año, no se ha presentado retención de vías férreas, pero al menos dos unidades han sido quemadas en zonas como Tiripetio y Uruapan.