Javier Velázquez/ Grupo Marmor
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que la presencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID), tiene como objetivo la mejora del modelo de justicia cívica.
Indicó que en 2018, cuando dejaron el Ayuntamiento, los elementos policiacos contaban con una capacitación del 100 por ciento, sin embargo, en los últimos tres años se presentó un descuido de la misma, generando que no se pudiera tener buenos resultados y los delitos en Morelia, fueran en aumento.
Reiteró que en lo que va de este año, se ha presentado una disminución en general de hasta el 30 por ciento en los delitos de competencia municipal, mientras que los de competencia federal también han ido a la baja, siendo el homicidio, el ejemplo más claro.
Recordó que dejaron en Morelia, un total de 824 policías, todos capacitados para atender las necesidades de los morelianos, pero debido a esta problemática de abandono, estos cada vez fueron presentando más deficiencias en su actuar.
Martínez Alcázar señaló que, en este segundo año, USAID abonará para que el modelo de justicia se implemente de manera puntual y de esta manera, los morelianos puedan acatar las leyes impuestas en el municipio y así, la seguridad camine en favor de todos.
El director de la Misión de USAID en México, Bruce Abrams acompañó a todos los elementos policiacos de las distintas organizaciones de la corporación, conociendo de esta manera, cómo funcionan las zonas de la capital y los rubros que se cubren en cada uno de ellos.