Javier Velázquez / Grupo Marmor
Las paradas de transporte público ubicadas en el Instituto Tecnológico de Morelia y Villa Universidad son en donde las mujeres morelianas más inseguras se sienten, anunció la directora general del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
La funcionaria municipal puntualizó que, gracias a varias denuncias realizadas por las mujeres, se supo que dichas zonas son lugares que por la noche, se convierten en focos rojos para ellas, por lo que ya se trabaja en una estrategia para cuidar la seguridad de las mismas.
Recordó que no sólo las paradas, son focos rojos para las mujeres, ya que indicó que a nivel nacional y en lo local, el 80 por ciento de estas, se sienten inseguras al transbordar alguna combi o camión en la ciudad, por lo que se reforzará el violentómetro, esto con el fin que los transportistas puedan apoyar cualquier situación de riesgo.
Tocamientos, miradas, acoso verbal, entre otras acciones son las que viven las mujeres en este tipo de espacios, por lo que reiteró que de la mano de Policía Municipal, ya se ha intervenido el transporte para evitar que se continúe presentando esta problemática.
Será la siguiente semana, cuando se presentará el proyecto sobre las acciones que se ejecutarán en la capital michoacana para eliminar la violencia en contra de mujeres, la cual ha ido en ascenso en los últimos años en la ciudad.
Recordar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestra que Morelia se encuentra en semáforo rojo en el tema de feminicidios, ya que en lo que va del año son seis hechos los que se han presentado.