Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Alrededor del 50% de las personas en situación de calle son adictas a una sustancia o alcohol, anunció el director general del DIF Municipal, Agustín Páramo Paredes.
El funcionario municipal puntualizó que las causas que se han encontrado por las que han caído en la ingesta de este tipo de sustancias son derivado de abandono de familiares, muerte de seres queridos, por mencionar algunos problemas.
Además señaló que pese a los trabajos que han realizado la instancia que preside, la mayoría de los ciudadanos en dichas condiciones, retornan a la calle para continuar con esta forma de vida, por lo que se espera que en próximos días se pueda generar una estrategia en compañía con Policía Municipal para atender a las personas y de esta manera puedan tener otra oportunidad de vida.
Recordó que el 10 por ciento restante de las personas en situación de calle, cuentan con algún tipo de discapacidad mental, por lo que pueden ser atendidos por el DIF Municipal, sin que hasta el momento, se tenga mayor información sobre el apoyo que les brindan.
El 40 por ciento de personas restantes, no cuentan con una vivienda a la cual acudir, por lo que se mantienen en bajos puentes y algunos en los portales del centro histórico de la capital michoacana.
De acuerdo a información del propio funcionario de la policía municipal, son alrededor de 120 personas en situación de calle, con las que se cuenta en la ciudad, siendo el centro histórico la zona más poblada por parte de estos ciudadanos.