La tarde de hoy viernes 18 de noviembre, se ha llevado a cabo la audiencia de Ana “N”, una instructora de natación y de Alberto “N” un salvavidas, ambos pertenecientes al Colegio Williams, en donde un juez Control ha determinado sí vincularlos a proceso por su probable participación en la muerte del niño Abner.
Además de esto, el delito por el que son sospechosos fue reclasificado a homicidio culposo. El juzgador también ha dictado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa justificada y fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
La audiencia tardó aproximadamente cuatro horas, en las afueras de los juzgados se presentaron profesores, para protestar contra la situación que atraviesan sus compañeros, pues ellos piensan que esta detención es bastante injusta, por lo que pidieron libertad para ellos. También padres de familia se unieron a la manifestación de apoyo.
Fue el pasado 13 de noviembre, cuando los vinculados a proceso fueron detenidos en las calles de la Ciudad de México y trasladados a distintos sitios de reclusión, ella al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y él al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde permanecerán.
Previamente a la reclasificación del delito, los detenidos eran acusados de “homicidio con dolo eventual”. Esto después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) revisara los videos de las cámaras de seguridad ubicadas en el plantel de San Jerónimo.
Los representantes legales de los padres de Abner se manifestaron bastante inconformes con la reclasificación del delito, comentaron a los medios de comunicación al concluir la audiencia.
Abner Leonel, un menor de edad de tan solo seis años se ahogó cuando se encontraba en clase de natación en el Colegio Williams, plantel San Jerónimo. Sus padres comentan que cuando sucedió, sólo se les notificó por teléfono que su hijo había tenido un percance en la alberca y no le dieron más información sobre lo que ocurrió.
Únicamente les avisaron que el niño sería trasladado al hospital, según la versión del director, Juan Camilo Williams, la primera ambulancia en llegar fue del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
De acuerdo a lo relatado por las autoridades oficiales de la capital mexicana, tras la revisión de los videos, a las 8:56 horas Abner ya estaba en la alberca y unos minutos después, a las 9:07 horas, Alberto Alfonso dejó abandonado su puesto de vigilancia para ir a los vestuarios. A las 9:15 horas Ana María estaba lanzando tablas de flotar para otros niños, mientras el pequeño de seis años ya se encontraba inconsciente en el agua.
A las 09:16 horas, la instructora Ana María “N” se percata de que el menor estaba inconsciente y se mete al agua, lo carga y lo lleva al extremo de la alberca. A las 09:17 horas el coordinador de natación recibe al niño y lo coloca en el piso. Casi 10 minutos después de que Alberto “N”, el instructor de natación abandonara su puesto, regresa tranquilamente al área y observa cómo atienden al menor.
Es hasta las 09:37 horas que el ERUM recibe el reporte, el personal arriba a las 10:01 horas y comienza a dar RCP al pequeño Abner. Cuatro minutos después el niño era llevado a la ambulancia.