Javier Velazquez / Grupo Marmor
Aunque al menos seis mujeres presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por ataques que recibieron el pasado 8 de marzo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán, el titular de dicha área, José Alfredo Ortega Reyes indicó que esta situación no fue un ataque en contra de los manifestantes.
El funcionario estatal puntualizó que, en ningún momento los elementos intervinieron de manera negativa la manifestación que llevaban a cabo decenas de mujeres en la capital michoacana y que resultó, no sólo con disparos de balas de goma, sino en un mini enfrentamiento en plena avenida Madero.
Justificó que el ataque fue para replegar a las personas que se filtraron en la marcha y comenzaron a hacer destrozos, sin embargo, comentó que es fundamental se pueda tener un orden, esto con el fin de evitar alguna problemática mayor.
Sobre la marcha que se espera que se realice este viernes 25 de noviembre, Ortega Reyes comentó que ya se tiene preparado a los elementos para que puedan resguardar principalmente Palacio de Gobierno y así, evitar que se generen pintas en dicho espacio.
Cuestionado sobre sí, se volverán a colocar las barricadas que se instalaron en la fecha antes señalada, indicó que esa indicación aún no se las han solicitado, sin embargo, dijo desconocer sí, se estará emitiendo algún tipo de comunicación por parte del Gobierno Estatal.
Mencionar que alrededor de 15 mujeres levantaron quejas ante la CEDH, no sólo en contra de Policía estatal, sino contra municipal, toda vez que en algunos casos utilizaron la fuerza para detener a por lo menos cuatro mujeres.