Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Esta mañana el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), lanzó la campaña “Botón Naranja”, aplicación que mostrará a las mujeres morelianas, los establecimientos que ya se encuentran capacitados para la atención oportuna en caso de alguna situación de riesgo para a ellas
Durante la presentación de los establecimientos, la titular del Imujeris, Nuria Gabriela Hernández Abarca expresó que esta campaña es parte de la estrategia “1,2,3 por todas”, misma que contempla cinco ejes primordiales para los establecimientos.
Indicó que hasta el momento, son hoteles, restaurantes, transporte público, bares y clínicas, los espacios que están contemplados que se incluyan en dicha app, por lo que se trabaja para que más locales, puedan sumarse a este proyecto.
Hernández Abarca señaló que hasta el momento son cinco espacios los que ya se sumaron, sin embargo, tienen en puerta a otros 15 más que se están capacitando en estos momentos, las mujeres podrán identificarlos no sólo en la app, sino porque cuentan con un sello distintivo.
Para finalizar, indicó que será a mediados del mes de diciembre cuando concluyan los trabajados de protección para las mujeres, realizadas por su dependencia, una vez que finalice se presentará un protocolo de atención para la alerta de género con la que cuenta Morelia desde el 2016.
Es de mencionar que esta es la segunda vez que se lanza una aplicación en Morelia, la primera fue en la pasada administración municipal y fue la Policía Municipal quién presentó “Botón de pánico”, sin embargo no se entregó resultados sobre los avances del mismo.