Miriam Meza / Grupo Marmor
El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se comprometió a que en el 2023 será aperturado el campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Zamora, lo que beneficiará a los estudiantes del Bajío en la entidad para que no se trasladen a la capital del estado y continúe con sus estudios.
En el marco de la inauguración del edificio de Laboratorios para la Innovación en el Diseño de la Facultad de Arquitectura, el mandatario reconoció los esfuerzos de la máxima casa estudios por tener instalaciones adecuadas para continuar con su labor que es formar juventudes para el desarrollo de la entidad.
“Le agradezco a la Universidad sus esfuerzos institucionales por seguir consolidando una infraestructura suficiente, eficiente y de calidad para continuar con la labor que le da su esencia, el de formar juventudes michoacanas es su objetivo principal para que estén al servicio de desarrollo, de la productividad y de todas y todos los michoacanos”.
Subrayó que en las aulas de la casa de Hidalgo no solo se educa, sino también se contribuye a generar el arraigo social de todo y todos los michoacanos, por lo que es necesario trabajar en conjunto gobierno del estado y sector productivo.
Ramírez Bedolla llamó a fortalecer proyectos de obra para resarcir rezagos y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.
“Debemos trabajar en conjunto porque se tienen proyectos que requieren recursos y el estado por su naturaleza, tiene pocos recursos fiscales y para ello, se necesita ser audaces y capaces para encontrar las fuentes de financiamiento”.
El rector Raúl Cárdenas Navarro, detalló que en la construcción de este edificio se invirtió 14 millones de pesos, de los cuales, 8 millones se destinaron del Fondo de Aportaciones Múltiples y el resto por recursos propios de la misma universidad, infraestructura que podrá utilizarse para la formación práctica de más de 2 mil estudiantes de la Facultad de Arquitectura y de otras unidades académicas.
El director de la Facultad de Arquitectura, Axel Becerra Santacruz, comentó que el nuevo edificio cuenta con espacios para el desarrollo tecnológico e innovación en el diseño, donde se realizarán actividades con metodologías y procesos más relevantes para la región y la idea es ofrecer servicios a instituciones externas al contar con laboratorios en biomateriales, nuevos oficios, bioclimática, programación y fabricación digital, entre otros.