En 2023 se incrementará en 43% recurso del Faeispum

Miriam Meza/ Grupo Marmor

El próximo año el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), se incrementará en 43%, es decir, que pasará de mil millones a mil 448 millones de pesos a los que tendrán acceso los alcaldes, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

En el marco de la entrega de maquinaria para obra pública a los municipios, el mandatario subrayó que el incremento apunta a buscar el bienestar de las ciudades y sus habitantes a través de mejoras para su desarrollo.

Por lo que invitó a los alcaldes a tener confianza en su gobierno, que desde hace un año asumió la gubernatura para encabezar una verdadera transformación.

Asimismo, informo a 79 municipios beneficiados con maquinaria, que para el 2023 se iniciará con el programa de obras multianuales por un monto de 9 mil millones de pesos, lo que beneficiará a sus ayuntamientos.

“Sería algo histórico, trascendental que lograramos invertir esos 9 mil millones de pesos, los que son fundamentales ya que podrían bajar de la Federación hasta 15 mil millones y hacer un fondo de 25 mil de pesos para obra en Michoacán, con lo cual podemos financiar la reconstrucción del mil kilómetros de carreteras y el mantenimiento durante todo mi gobierno”

Además, añadió que este esquema contempla proyectos como el metrobús en Morelia, segundo anillo periférico también en la capital, así como recuperar la Riviera del río Duero en la región de Zamora, por mencionar algunas .

Añadió que en su gobierno no se atiende solamente a los municipios emanados de Morena, si no que se apoya a todos por igual sin importar la extracción partidista.

Ramírez Bedolla, resaltó que con la entrega de 79 máquinas al mismo número de municipios beneficiados se concluye con este programa 2022, pero aseguró que también estará a disposición de los presidentes para el 2023.

Destacó que para esta acción se destinaron 330 millones de pesos los cuales fueron pagados en un 100% por la administración estatal, es decir, que los ayuntamientos no pusieron recurso ya que solo se encargarán de su mantenimiento con el cual el equipo puede durar de 15 o 20 años más.