Poder de Base amenaza a maestros indígenas para que acepten plazas a través de la UESICAMM: Alfredo Ramírez

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Durante el ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) asignó un total de mil 31 claves a normalistas egresados de un total de 2 mil 531, es decir, que el 72.9% de los egresados de las generaciones 2019, 2020 y 2021 ya tienen certeza laboral, mientras que el 27.1% restante trabaja en base a la asignación laboral, la mayoría afilados a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) color azul, ya que los denominados rojos o Poder de Base no han querido aceptar los nuevos procedimientos a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM), según información de la dependencia.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que no ha podido completar el 100% debido a que el magisterio color rojo utiliza, principalmente, al sector de educación Indígena para movilizarlos y amenazarlos con la promesa de una plaza automática, las cuales ya no sé entregan más que con los procedimientos que marca la Federación.

“¿Por qué hemos asignado el 72% de las plazas y no el 100%? Porque los propios sindicatos no reportan la vacancia para ellos meter a los eventuales para luego solicitar una plaza automática o en el caso de la sección IX o Educación Indígena los traen movilizados y amenazados de que no acepten el código 99, ni las plazas, esa es la realidad que tenemos”.

En rueda de prensa, el Jefe del Ejecutivo, recordó que al inicio de su administración se venía de una inercia de décadas basada en el desorden y manipulación a la cual los gobiernos pasados accedían, sin embargo, dijo, que esta situación a su llegada se terminó, lo que causó la molestia de los líderes sindicales, especialmente Poder de Base que representa, Benjamin Hernández Gutiérrez.

Ramírez Bedolla, subrayó que las expresiones sindicales trabajan con la frase “A río revuelto, ganancia de pescadores”, lo que ha permitido a sus líderes beneficiarse económicamente a través de procesos ilegales que ha generado desorden y corrupción al interior de la dependencia.

“Aquí aplica el tema de a río revuelto, las expresiones revuelven el río hasta que se ponga charandoso, a río revuelto, ganancia de pescadores y lo revuelven de varias maneras con los normalistas egresados, no mandando las plantillas, haciendo movimientos ilegales e irregulares, si cambiaste no hay problema échame 30 mil pesos y en tres años te arreglo en tema, pero no te preocupes te va a seguir llegando tu cheque, ¿por qué el cheque quién lo entrega, por qué se oponen a la tarjetización? Porque ellos quieren entregar los cheques, por eso estamos de la mano, es todo un enramado que estamos desarmando poco a poco”.

Finalmente, la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, precisó que del sector IX o educación indígena no completaron el proceso de asignación de plazas 276 egresados de la Normal de Cherán, ni las alternativas que dio la dependencia para comenzar con los trámites de registro, de estos 72 son de la generación 2019, 162 de la 2021- 2022 y 48 de la 2022, quienes tendrán que esperar a que nuevamente se abra la plataforma a nivel nacional el siguiente año.