Miriam Meza/ Grupo Marmor
En Michoacán se han detectado mil 341 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de los cuales 74 dieron positivo a influenza y dos personas han fallecido por este virus, según el corte de la semana epidemiológica 46 emitido por la Secretaría de Salud (Ssa).
Dichas cifras representan un incremento de 27 casos de influenza en comparación de la semana epidemiológica 45 y un incremento del 100% en comparación de la misma semana pero del 2021.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, señaló que durante diciembre y enero se espera un incremento del 30% en enfermedades respiratorias y los que afectan más a la población son el virus sincicial respiratorio (VSR) y la influenza, el primero afectando a los menores de un año, mientras que en el segundo se espera en adultos sobre todo la tipo AH1N1
Ibarra Torres, precisó que al no presentarse la influenza durante dos años, seguramente el virus encontrará las defensas de las personas muy bajas para contrarrestar la enfermedad debido a la falda de contacto.
Refirió que la ocupación hospitalaria en la entidad es de 3.5%, en infecciones respiratorias, considerada como baja.
Aseguró, que en la entidad ha sido predominante la influenza tipo A y B, así como el virus sincicial respiratorio.
A nivel nacional se han confirmado mil 795 casos positivos a influenza de los cuales el 86% son del tipo AH3N2, 11.2% del tipo A, 2.4% por influenza AH1N1 y 0.1 tipo B.
Asimismo, la dependencia informó que el grupo de edad más perjudicado por Tasa de Incidencia Acumulada (TIA) por cada 100 mil habitantes son los jóvenes de 25 a 29 años, de 20 a 24 años, de 15 a 19, menores de 1 año, de 10 a 14 años, de 30 a 34 y mayores de 65 años.
Las entidades de residencia donde se han detectado la mayor cantidad de casos son: Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Colima y Zacatecas.