Miriam Meza / Grupo Marmor
La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) no tiene registro de que la variante de Covid-19 BQ.1 o “perro del infierno” tenga presencia en el estado, señaló el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres, quien consideró que el nombre dado en algunos países es “amarillista” y más aparatoso de lo que es.
En entrevista, aseguró que está variante del Omicron es un poco más contagiosa e incluso parece que puede evadir más a los anticuerpos naturales de vacunas o por haber padecido coronavirus, por lo que invitó a quienes no se han vacuna a hacerlo, ya que es el único método comprobando que puede disminuir los síntomas.
Ibarra Torres, comentó que se cumplieron 12 semanas de ir a la baja en los casos de Covid-19, por lo que la entidad se mantiene con la curva más baja de contagios de los últimos dos años, mientras que la ocupación hospitalaria se encuentra en cero.
Aclaró que actualmente se tiene una ocupación de 3.5% la cual se refiere a Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), por lo que de los pacientes hospitalizados solo uno fue por coronavirus.
El secretario afirmó que se continúan realizando pruebas para detectar el virus de Covid-19 a las personas que tienen algunos síntomas por lo que actualmente se realizan de entre 150 a 200 diarias, sin embargo, la mayoría son negativas.