Busca SEDECO eliminación de trabajo infantil en la entidad

Banner

Javier Velázquez / Grupo Marmor

Para que se pueda eliminar el trabajo infantil en la entidad, el Subsecretario de Trabajo y Prevención Social de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, Juan Pablo Puebla Arévalo indicó que ya se trabaja en el tema, con el fin que en el 2023, se tengan avances considerables.

El funcionario estatal puntualizó que zonas como Uruapan, Tancítaro, Jacona Zamora, Chilchota son las que tienen mayor problemática en este sentido, toda vez que se ha presentado una situación de riesgo en dónde no se respetan los derechos de los niños.

Indicó que aunque existen acuerdos en donde los padres de familia pueden otorgar permisos para que adolescentes puedan trabajar, se debe analizar que las jornadas sean cumplidas puntualmente por las empresas que los contraten.

Para finalizar, determinó que el trabajo interinstitucional entre diversas áreas del gobierno estatal y sector privado, abonará precisamente para que las empresas comiencen a eliminar esta práctica, por lo que trabajan para sean ellos, quienes comiencen a poner frenos en el tema.

De acuerdo a la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado en Michoacán, la entidad cuenta con el cuarto lugar a nivel nacional en este tema, siendo el sector jornalero en donde mayormente se presenta la exploración infantil.

Resaltó que son poco más de 30 mil niños que se encuentran en esta situación y que reiteró, es fundamental se pueda atender las necesidades de estos, agregando que dichos niños, deberían estar estudiando y viviendo una vida plena, sin embargo, son sometidos a extensas horas de trabajo.