Javier Velázquez / Grupo Marmor
Inaugurado el pasado 25 de noviembre en la capital michoacana, el refugio para mujeres ha sido un espacio que ha ayudado a un sin número de morelianas que ante la violencia que viven en casa, deciden dejar sus hogares y comenzar desde cero en este lugar.
La directora del refugio municipal, Margarita Torres señaló que el espacio tiene una capacidad para recibir a 15 mujeres con sus hijos, desde enero hasta noviembre de este año, dicho espacio ha recibido a un total de 20 mujeres, las cuales se mantienen tres meses dentro del mismo.
En entrevista expresó que una vez ingresadas, muchas mujeres ven el lugar como una “cárcel”, sin embargo, comentó que una de las primeras acciones es involucrarlas rápidamente en la dinámica del centro, para que se sientan cómodas y de esa manera, comience el empoderamiento con el fin de que ellas mismas, puedan darse cuenta el valor que tienen y logren salir adelante.
La directora indicó que aunque no es un trabajo fácil, si es necesario que se atiendan estos casos que ponen en riesgo a las mujeres y es que, de acuerdo a información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Michoacán se tiene contabilizado hasta octubre de 2022, un total de 28 delitos de feminicidios en Michoacán y 214 homicidios dolosos en contra de mujeres.
Únicamente en Morelia, son 12 feminicidios los registrados y alrededor de 100 homicidios en contra de mujeres, los cuales no han sido tipificados como feminicidios, esto debido a las condiciones en las que se han desarrollado.
Sin embargo, las mujeres tienen que enfrentar otros problemas tales como la inseguridad en las calles, esto debido a que de acuerdo a la directora del colectivo feminista “Jishuka”, Silke de la Parra Silva, son alrededor de 17 colonias las que han sido catalogadas cómo inseguras para ellas, entre las que destacan Adolfo López Mateos, Centro, Chapultepec Norte, Ciudad Jardín, Dr. Miguel Silva, Eduardo Ruíz, El Realito, Independencia, Isaac Arriaga, Molino de Parras, Santiaguito, Torreón Nuevo, Vasco de Quiroga, por mencionar algunas.
Y aunque recientemente se lanzó la aplicación “Botón Naranja”, precisamente para que los establecimientos de la ciudad puedan apoyar a todas las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo, esto no garantiza que el número de incidencias pueda disminuir.
De acuerdo a la Alerta Alba Michoacán, al menos siete mujeres morelianas en lo que va del mes, se mantienen como desaparecidas, esto sin contar a las poco más de 10 que se mantienen desaparecidas en otros municipios. Se estima que sean poco más de 300 niñas, adolescentes y mujeres que se mantienen en dicha calidad en toda la entidad.
Es de mencionar que Michoacán, mantiene la alerta de género desde el pasado 27 de junio del 2016, siendo 14 municipios, los declarados como zonas peligrosas entre los que destacan Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.
La violencia en contra de las mujeres es todavía un tema pendiente por parte de las autoridades, y aunque han tratado de realizar un sin número de políticas públicas, hasta el momento no han dado resultados, toda vez que los ataques y feminicidios se siguen presentando.