Miriam Meza/ Grupo Marmor
La Asamblea de Mujeres en Michoacán se manifestó frente al Palacio de Gobierno de Morelia para exigir un alto a la violencia de género en el marco Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre.
Con cruces moradas y rosas, así como peluches con cinta roja en la boca fueron colocadas sobre avenida Madero y en cada una el nombre de las mujeres y niñas que han sido víctimas de feminicido en la entidad.
La Asamblea de Mujeres agrupa a colectivas de mujeres que en la entidad han luchado porque la justicia llegue a cada familia que ha perdido a una mamá, una hija, hermana y amiga, ya que es un dolor con el que se aprende a vivir, pues a pesar de que se castigue a los culpables, nadie les regresa a esa mujer que siguió en manos de un hombre o mujer.
En sus posicionamientos las representante de las colectivas coincidieron en que las cifras de feminicidios asciende a 2 mil 281 mujeres asesinadas con violencia machista en México, es decir, un promedio de 11 al día.
De igual forma, en las mantas que se colgaron en la fachada de la sede del poder Ejecutivo hacían referencia a otro tipo d violencias cómo la vicaria.
Cabe mencionar que las mujeres también sufren violencia emocional, psicológica, laboral y económica.
El origen de esta fecha fue el legado de las hermanas Mirabal, a quienes el gobierno dominicano asesinó por su activismo político.