Miriam Meza/ Grupo Marmor
El gobierno debe cambiar la forma en la que entiende la violencia contra las mujeres, el solamente refugiarlas no basta, tiene que cambiar la vida y las condiciones en las que se desarrolla una fémina, así lo señaló la fundadora y directora de la organización “Humanas sin Violencia A.C”, Circe López Riofrío.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, la activista refirió que de cada 10, al menos 6 son casos de violencia feminicida, es decir, que esos casos podrían llevar a la privación de la vida de una mujer.
En entrevista exclusiva a Grupo Marmor, aseguró que la mayoría de las Fiscalías investigan los homicidios de mujeres con perspectiva de género, sin embargo, lo preocupante, dijo, es que se quiera medir con el termómetro el grado de violencia, cuando esta tiene indicios claros, ya que pareciera que se invita a las mujeres a denunciar o huir, solo en casos extremos.
“De repente me molesta mucho el círculo de la violencia o el termómetro de la violencia, porque es casi casi decirles esperen esa situación de agravamiento para que huyan y no, a mí me parece que desde un principio y eso es algo que tendríamos que hacer que la violencia no es asunto de circularidad, es un asunto lineal en la vida de las mujeres”.
La fundadora de “Humanas sin Violencia”, destacó que la sociedad civil ha entendido la gravedad de la violencia contra las mujeres gracias a las acciones que se han emprendido con la marcha de 8M, las acciones que se realizan este 25N y las protestas cada que se registra otro asesinato, sin embargo, las autoridades dijo, pareciera que no lo han entendido e incluso han mencionado que las mujeres no son su prioridad.
“No terminan de entender que es la violencia contra las mujeres por un lado tenemos una manifestación de la violencia familiar donde justamente se generan los feminicidios, por otro lado tenemos una violencia criminal, generalizada está adueñada del espacio público y si salimos sufrimos agresiones acoso, nos asesinan, y que esto no se reconozca es brutal”.
Destacó, que los gobierno deberían dejar de pensar que todo el trabajo que se hace previo a su llegada como administración es malo, ya que la violencia de género no tiene ideología y sucede esté quien esté al frente de un país, de un estado o un municipio.
Cabe mencionar que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su actualización al 25 de noviembre de este año, posiciona al estado con 28 feminicidios en lo que va del año y 222 homicidios contra las mujeres y posiciona a Morelia en el lugar 3 de los municipios con mayor incidencia de feminicidios con 12 en lo que va del año y salen de la lista Uruapan y Zamora.