Con déficit presupuestal, Sindicato del Cobaem

Banner

Yhamel Ortiz/ Grupo Marmor

La titular del Colegio de Bachilleres en Michoacán, Teresa Mora Covarrubias, aseguró que se plantea formalizar una iniciativa para la modificación de condiciones laborales ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ya que, en los últimos seis años, la Institución ha presentado un déficit presupuestal, lo que ha ocasionado dificultad para solventar su operatividad y acumulación de deudas que ascienden a mil 309 millones de pesos.

“El rescate financiero y estabilidad laboral, es el principal objetivo de esta iniciativa, ya que son deudas que se tienen desde el 2016, generadas con prestaciones que no se encuentran en la Ley General del Trabajo”.

Teresa Covarrubias, mencionó que son más de 46 prestaciones las que tienen los tres mil 762 trabajadores, lo que se traduce en un total de 897 millones de pesos de manera anual, aportación en un 65% del estado y 35% de la Federación.

“No hay una equidad en el reparto de las prestaciones tan grades que existen en bachilleres, ya que son mil 507 personas, las que reciben prestaciones de 10 mil pesos, mientras que 336 reciben prestaciones de 50 mil pesos, dejando así a más de 369 empleados con un salario mínimo”.

Aunado a ello, refirió que no se tiene una equidad salarial por lo que se plantea tener una reingeniería salarial para que más de 3 mil trabajadores se vean beneficiados y se tenga una disminución en las prestaciones, pues cabe mencionar, son 105 los trabajadores tienen bonos de hasta ochenta mil pesos.