Secretaria de Seguridad Pública garantiza seguridad al sector agropecuario

Yhamel Ortiz / Grupo Marmor

Para evitar que grupos de la delincuencia organizada continúen ejecutando acciones de extorsión al sector agropecuario y por el contrario se garantice la seguridad de los inspectores de aguacate en Michoacán, el gobierno del Estado a través de la secretaria de Seguridad Pública establecerá un centro de información e inteligencia que determinará las acciones preventivas.

José Alfredo Ortega Reyes reiteró que se tiene una capacidad operativa e institucional para coordinar las acciones que eviten poner en riesgo la integridad del sector, por lo que dicho centro también realizará el seguimiento a lo establecido entre la Embajada Mexicana y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

“Forma parte de un convenio para fortalecer la seguridad del proceso productivo, no a la seguridad de una institución o a una asociación empresarial”.

En este marco, se establecerán tres esquemas, uno por la Policía Municipal de Uruapan, la respectiva instalación de los inspectores de USDA en el municipio para las revisión y por último el acompañamiento del producto que se dará desde las huertas, hasta las zonas de empaque, comentó Ortega Reyes.

Desde el pasado nueve de febrero donde se registró un intento de extorsión, se puso a disposición a 75 elementos de seguridad para acompañar a la asociación, cabe recordar que hasta la fecha suman 52 mil huertas distribuidas en 46 municipios que van desde el Estado de México hasta Jalisco.