46% de la población en México con discapacidad motriz

Banner

Yhamel Ortiz/ Grupo Marmor

Con una discapacidad de nacimiento, llamada “Espasticidad Muscular” localizada en las piernas, Luis Ventura de la Rosa Orozco, presidente de la Asociación Juntos por la Inclusión A.C., relató en una entrevista para Grupo Marmor, que la discriminación se da de manera indirecta ante este sector poblacional, al ser escasas las oportunidades de empleo, pocos los espacios públicos con infraestructura adecuada para su fácil acceso e inexistente el transporte público para este grupo.

Aunado a ello, refirió que los modelos de educación existentes en nuestro país, se tienen que consolidar a un sistema inclusivo para toda la sociedad, en la que se entienda la importancia de la preservación de los derechos de las personas con discapacidad.

“Yo tengo una discapacidad motriz, es decir que se me dificulta moverme o caminar, uso muletas canadiense, que son tipo como se bastón, en concreto no tengo fuerza en las piernas, hablando del tema de la discriminación es un tema muy complejo en el sentido de que ya no discriminamos de manera formal, si no que discriminamos de manera indirecta o sutil, es muy complicado tener empatía en este sentido”.

Al respecto mencionó que la discapacidad, solo es tomada en cuenta cuando se vive de manera directa o se tiene algún familiar que la padece, motivo por el cual dijo, la Asociación Juntos por la Inclusión A.C., se creó con la finalidad de tener un activismo social ante la negación de servicios, y las personas de este grupo vulnerado puedan visibilizar sus necesidades.

Es importante mencionar que un aproximado de 300 mil personas en el Estado tienen una discapacidad, tan solo en la capital michoacana se tiene el registro de 35 mil habitantes con discapacidad, 46% de estos con esta condición motriz.

“La discapacidad motriz es la que más se ve, pero menos le sufren, así es como lo hacen ver, pues un licenciado sufre un accidente queda en silla de ruedas y se adapta, pero la discapacidad intelectual es la más rezagada en la actualidad o dejando la discapacidad auditiva que fueron los más vulnerables en comunicación ante el COVID-19”, refirió.

Para finalizar, recalcó que la discapacidad se ha mantenido con un modelo muy arcaico, pero se ha trabajado para que se respeten los derechos ante toda la sociedad, se dignifique a la persona, se logre la equidad y la igualdad.