Javier Velázquez / Grupo Marmor
Después de que este jueves, la ex diputada Yarabí Ávila González dejara la titularidad de la Secretaría de Educación en el Estado, esta, señaló que su proyecto para asumir la titularidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo estará enfocado en atacar el déficit presupuestal de la misma.
Es de recordar que a mediados de noviembre, el rector de la máxima casa de estudios, Raúl Cárdenas Navarro había señalado que dicho déficit corresponde a poco más de 300 millones de pesos, por lo que se busca el apoyo del Gobierno Estatal, para sanear las finanzas de la institución educativa.
La ex funcionaria estatal explicó que su proyecto tendrá varios ejes, sin embargo, reiteró que el principal tema es resolver esta problemática, la cual se ha arrastrado desde 2004, por lo que reiteró es fundamental se genere una solución y aunque señaló que no se resolverá de un día para otro, buscará poco a poco, atenderlo.
Indicó que en caso de no ser seleccionada cómo la próxima rectora de la UMSNH, no estará buscando en próximos años estar al frente de la misma, así como tampoco buscará un puesto en el gobierno estatal, ya que reiteró que “sabes a los que te enfrentas cuando renuncias a estos puestos”.
Para finalizar, comentó que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, ya sabía su decisión de dejar la titularidad de la SEE, desde mayo de este año, sin embargo, comentó que fue Ramírez Bedolla quien le pidió que guardara los “tiempos” para atender las necesidades que enfrenta en este momento el sector educativo.
Será este próximo 8 de enero, cuando la universidad elegirá al nuevo rector, hasta el momento son poco más de seis perfiles los que buscan quedarse con la titularidad, entre los que destacan Alejandra Ochoa Zarzosa, directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI), el rector de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, David Mendoza Armas e Ireri Suazo Ortuño.