De acuerdo a la tradición mexicana, ¿Cuándo se pone el Niño Dios en el nacimiento?

Llega el mes de diciembre, y con el las hermosas celebraciones decembrinas que por lo menos en México llegan llenas de posadas, piñatas, flores de Nochebuena y un elemento que no puede faltar es el nacimiento, en donde aparecen las figuras de María, José, los Reyes Magos, los pastores, y la imagen principal de estas festividades: el Niño Dios o Jesús.

Y a pesar de que el Niño Dios es la figura principal, no debe ponerse desde el inicio en el pesebre, esto por existir una fecha especial para hacerlo. Entonces, ¿Cuándo se pone el Niño Dios en el nacimiento?

Antes de explicarlo cabe resaltar la creación del nacimiento, ya que se le atribuye a San Francisco de Asís, en el siglo XI, cuando, en la población de Greccio, Italia, representó el nacimiento de Jesús. A México, llegó con los misioneros franciscanos en el siglo XVI.

De acuerdo con el medio de comunicación católico Desde la fe, no existe una fecha exacta para colocar el nacimiento, pero se recomienda que sea al principio del Adviento, tiempo de preparación espiritual que abarca cuatro domingos, que en este 2022 va del domingo 27 de noviembre al sábado 24 de diciembre, en la víspera de Navidad.

Tradicionalmente, el nacimiento está conformado por seis figuras:

  • María
  • José
  • Los Reyes Magos
  • Pastores
  • Pesebre
  • Niño Dios o Jesús

No obstante, el Niño Dios debe ser la última figura en colocarse; el pesebre debe permanecer vació al ser el lugar reservado para arrullar a Jesús la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, para posteriormente colocarlo en el nacimiento, el 25 de diciembre, en Navidad.